Menu

Eugenio Ampudia

Revuelta

10 Sep - 5 Nov, 2015

Es demasiado tarde para tener miedo.

La dimensión estética empieza a definirlo todo.

En la era del hiperespectáculo se abren escenarios inéditos, imprevistos, y fuera de control. Surgen nuevas representaciones autónomas comunicadas y solidarias. Se necesitan ideas claras y están en algún lugar. Ideas rotundas con capacidad para transformarlo todo.

Las redes interactivas, de repente, dejan de ser virtuales y se transforman en algo real, poderoso. Un fluido encapsulado que se mueve toma la forma del recipiente que lo contiene. Está ahí, pero solo alcanza su destino cuando una fuerza lo libera y lo define. Un impulso rebelde, valiente e inaplazable  provoca el cambio. Es una acción lúdica y funcional a la vez.

Nada es más inquietante que asistir, con impotencia, al movimiento de la hierba bajo los pies. Los que prefieren la injusticia al desorden no soportan la pulsión por avanzar de quienes no expresan otro destino que medir las propias fuerzas, desordenadas, convulsas, revueltas.

Leer más

El riesgo es el mensaje.

La galería Max Estrella abre temporada expositiva con la obra de Eugenio Ampudia, tras ocho años sin exponer en este espacio.

El conjunto de sus piezas es un retrato trágico de nuestro Zeitgeist, que da cuenta de un momento muy puntual del cual somos testigos, en muchos casos de manera bastante inconsciente: el de un cambio de paradigmas culturales, el de una crisis de la privilegiada posición que ocupaba hasta hace poco tiempo la alta cultura, sus productos y sus tradicionales lugares de difusión.

En sus últimos trabajos Ampudia  se apoya en una inteligente combinación de riesgo formal y solidez conceptual, transgrediendo de manera arriesgada los límites entre los ámbitos audiovisuales y las prácticas asociadas a las instalaciones y lo escultórico.

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958). En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica sobre el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; MNCARS, Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Tabacalera, Madrid; MUSAC, León; Museo ARTIUM, Vitoria; Arts Santa Mónica, Barcelona; y en Bienales como la de Singapur, la Habana, la Bienal del Fin del Mundo. También forma parte de colecciones como las del MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, Fundación Pilar y Joan Miró, DKV y Olor Visual, entre otras.

2015 está siendo especialmente importante en su carrera: comenzando a principios de año con su rotunda instalación Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada para el espacio Abierto X Obras, en Matadero Madrid (instalación que viajará al OK Centrum de Linz); seguida de su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña y de su participación en Beyond the Tropics, enmarcada dentro de la 56 Bienal de Venecia. El pasado mes de julio ha dado comienzo la itinerancia de El futuro no es de nadie todavía, una muestra individual que recorrerá varios museos mexicanos y colombianos: el Centro de las Artes de Monterrey (julio – octubre 2015), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (noviembre – diciembre 2015), el Museo de Arte Carrillo Gil de México DF (enero – febrero 2016) y en NC Arte, Bogotá, Colombia (fechas por concretar).

Descargar Nota de Prensa

×
Artistas