Menu

Aitor Ortiz

Muros de luz

8 Mar - 26 Abr, 2006

La Galería Max Estrella presenta el nuevo trabajo de Aitor Ortiz bajo el título Muros de luz. Este proyecto  aborda  el problema del muro y su inestabilidad visual, su posición fluctuante entre avance y retroceso. Una basculación cuyo origen es sólo formal, pero que tiene que ver con nuestra vivencia más íntima del espacio.

Una enorme masa de piedra es horadada para negar su impenetrabilidad y para construir un hueco habitable y luminoso: son las imágenes que corresponden a “Muros de luz”, cuyo material de base se está registrando en una cantera. Un corte tajante secciona la piedra para habilitar un espacio. Sobre el muro imponente de piedra se abre un espacio de intimidad, una suave luz que ilumina el interior y se proyecta sobre el exterior como invitación al refugio: un hueco iluminado. Las imágenes parecen horadar la roca. La arquitectura troglodita es tosca, duramente excavada en el lugar, las irregularidades de la forma demuestran que la roca es más resistente que las personas y la piedra más dura que la carne. Pero los refugios que se han excavado en estas fotografías no son sino simbólicos. Se inscriben en el seno de la tierra con una limpieza tajante e iluminada, mostrando el poder ordenador de la mente y del proyecto artístico sobre la bruta materia prima. implica la apertura a un lugar inexistente, a un vacío sin medida. En esta fluctuación, la fotografía es capaz de desocupar una masa y de inventar un hueco. Se trata de aperturas manieristas a espacios inexistentes: entre el trompe l’oeil fotográfico y la excavación virtual del muro. Confrontadas con el muro de la galería inician un segundo proceso de excavación, una ampliación del espacio y una apertura hacia la luz exterior. “Muros de luz” aborda la idea de desocupación para subrayar la construcción de un espacio mental, un lugar de coordenadas inexistentes, pero que toman cuerpo ante nuestros ojos. En general, el proyecto  se orienta a producir realidades inmateriales, pero que la mente es capaz de construir. Se interroga sobre la posibilidad de una arquitectura inexistente, un lugar de roce entre el espacio físico y la construcción mental.

Simultáneamente a la exposición en Madrid, el Museo Artium de Vitoria mostrará el proyecto adaptado a gran escala.

Leer más

Aitor Ortiz es uno de los pocos artistas españoles que han logrado consolidar su trayectoria a nivel internacional. Así expone asiduamente en diversas galerías europeas y en EE.UU.

Descargar Nota de Prensa

×
Artistas