Menu

Aitor Ortiz

Modular

30 Ene - 15 Mar, 2003

Después de su reciente inauguración en la Sala Rekalde de Bilbao, exposición acompañada de un catálogo trilingüe con textos de Horacio Fernández, Rosa Olivares, Javier San Martín y Piedad Solans, la Galería Max Estrella presenta en Madrid Modular, la nueva serie fotográfica de Aitor Ortiz.

Organizada en dos grandes series tituladas Modular mod — fotografías de 190 x 120 cm sobre metacrilato con bastidor basculante metálico— y Modular rec — fotografías de 50 x 50 y 100 x 100 cm sobre metacrilato y bastidor de madera— la exposición ahonda en la investigación que Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) viene realizando en torno a las relaciones entre fotografía y arquitectura, tan intensas en el arte contemporáneo.

Más allá de la fotografía documental de arquitectura, y de la oposición clásica entre el carácter permanente de lo construido y la fugacidad temporal de sus usuarios, Ortiz incorpora en sus últimas obras una dimensión de flujo y circulación vitales a los propios elementos inertes de las construcciones.

Leer más

Haciendo valer el factor de disolución y transmutación de lo real que va asociado a la representación fotográfica, sus espacios adquieren un aire fantasmagórico y deshabitado que no hace referencia a edificaciones concretas, sino a un imaginario de la decadencia y el abandono.

La afirmación contemporánea de la independencia del fotógrafo respecto al edificio, que le permite crear su propia arquitectura de manera independiente al mundo real de la construcción, se concreta en Modular en la elaboración de un discurso visual efectivamente desvinculado del lugar, pero en el que, como observa Rosa Olivares, también se advierte un evidente cambio de tono, siendo «creaciones planteadas desde una perspectiva posterior, más subjetiva que la obra anterior. El espacio aparece atravesado, herido por una mirada que los agita.» Ahora, «como en la historia de Jonás y la ballena, el artista nos sitúa en el vientre del monstruo, dentro del lugar».

Simultáneamente a esta exposición de Aitor Ortiz en Madrid, la Galería Diana Lowenstein de Miami exhibirá a partir de febrero de 2003 su serie anterior Destructuras.

Artistas