Menu

Daniel Canogar

Enredos

24 Ene - 8 Mar, 2008

Daniel Canogar, presenta en la Galería Max Estrella su nueva serie “Enredos”, después de 5 años de ausencia en la capital. Estas obras, creadas especialmente para la galería, encuentran en la telaraña un potente símbolo. Estas formidables y delicadas estructuras sirven al artista de metáfora para reflexionar sobre las redes de la sociedad de la información.

En “Enredos”, la seda tejida por la araña ha sido substituida por cables eléctricos, de teléfono e informáticos encontrados en diversas chatarrerías y basureros de la ciudad de Madrid. Continúa de esta forma el interés del artista por la basura electrónica y los excesos de la sociedad del consumo. A través de un gran mural fotográfico de 3 por 5 metros y una serie de fotografías e instalaciones, el artista muestra como todos estamos liados por el cableado de la sociedad de la información, una red que paradójicamente estamos hilvanando colectivamente entre todos. Nos dejamos atrapar por nuestras propias redes.

Las telarañas creadas por Daniel Canogar constantemente hacen referencia a la pantalla cinematográfica. La parpadeante proyección cinematográfica queda atrapada por la superficie de la pantalla de la misma forma que el insecto es cazado por la pegajosa superficie arácnida. Las membranas creadas con cables tecnológicos tienen un aspecto casi textil. Lo tecnológico parece imitar las formas de lo biológico. “Enredos” es ante todo una reflexión sobre como las tecnologías crean complejas conexiones emocionales que tanto unen como amordazan al ser contemporáneo.

Leer más

Daniel Canogar nació en Madrid en 1964, y vive y trabaja en Madrid. Sus trabajos se han expuesto en el Palacio de Velázquez, Madrid; Metronom, Barcelona; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Ohio; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; el Museo Hamburger Banhof, Berlin; Sala Parpalló, Valencia; CAC Málaga; Cornernhouse, Manchester; Centro de Arte de La Panera, Lérida, y el O.K Center for Contemporary Art, Linz. En la actualidad prepara instalaciones de nueva creación para la Galería Guy Bartschi en Ginebra, el Mattress Factory Museum de Pittsburgh y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Descargar Nota de Prensa

Artistas