Menu

Dioniso González

Arquitetura da sobra: A cidade subexposta

11 Nov - 11 Dic, 2004

El próximo 11 de noviembre inaugura, por primera vez en la Galería Max Estrella Dionisio González artista que cuenta con diversos premios entre los que destaca el Premio Pilar Juncosa Sotheby´s de la Fundación Pilar y Joan Miró. El proyecto Arquitetura da sobra: A cidade subexposta es el resultado de dos años de trabajo viajando al mundo interior de las favelas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Tras un estudio riguroso y exhaustivo de estos masivos asentamientos irregulares el artista nos propone una intervención parcial de estos espacios caóticos.

Partiendo de las declaraciones del Presidente brasileño Lula en relación al reconocimiento de la propiedad de los favelados quedan absolutamente asentadas estas particulares arquitecturas. Dado que la mayoría de las favelas están desapareciendo tras las “Tropas de Choque” militares y la entrada posterior de la infraestructura de la demolición: tractores y palas mecánicas. La intención del artista sería la recuperación de esos espacios de la memoria histórica reciente. Si el Proyecto Cingapura  (proyecto de demolición del chabolismo  y verticalización de ese espacio como habitat de los irregulares) tenderá a anular parte de estas territorializaciones ilegales; ¿porqué no proponer alternativas a esa supresión?

Leer más

Con esta perspectiva el artista plantea un reciclaje parcial partiendo de la realidad pre-existente. Dionisio González plantea una reestructuración radical de la edificabilidad mejorando unas condiciones de habitabilidad precarias.

El trabajo fotográfico es apoyado en la exposición por un vídeo que se podrá ver también en la próxima Feria Internacional de Videoarte LOOP 04 en Barcelona del 18 al 21 de noviembre. Además de su participación en esta feria próximamente expondrá en la Diputación de Málaga.